Novedades
¿Qué es la Encuesta Origen Destino?

¿Qué es la Encuesta Origen Destino?

La encuesta Origen Destino (EOD) es una investigación realizada sobre una muestra de hogares y usuarios del transporte público, privado y de carga, con el objetivo de obtener una fotografía de los viajes que diariamente realizan los habitantes de Punta Arenas.

Por medio de la EOD podemos conocer, entre otras cosas, el total de viajes diarios, los motivos de estos, los medios de transporte utilizados y los horarios en los cuales se realizan los viajes.

Esta información nos permitirá en el tiempo estudiar y analizar en forma adecuada los futuros proyectos de transporte en la ciudad y por ende, decidir inversiones en proyectos tales como:

  • Construcción de nuevas vías.
  • Ampliación de vías existentes.
  • Modernización del servicio de transporte público.
  • Reducción de los niveles de contaminación ambiental.

La encuesta es realizada a una muestra de hogares, los cuales son seleccionados de manera aleatoria.

Los encuestadores de la empresa Trasa Ingeniería y autorizados por el MTT llevarán a cabo esta labor visitando 2.680 hogares.

Encuesta Origen Destino a Hogares (EODH)

Objetivo

La Encuesta Origen Destino EODH tiene como objetivo específico conocer y caracterizar los viajes de las personas dentro de una zona o región.

La información recogida en estos estudios permite tener antecedentes como:

  • Viajes realizados según medio de transporte.
  • Tiempos y distancias de viaje en la ciudad.
  • Viajes originados y/o atraídos por cada sector al interior de la ciudad.
  • Distribución de los viajes según propósito.
  • Distribución de los viajes según hora del día.
  • Número de vehículos que circulan en la ciudad.
  • Caracterización socioeconómica de los usuarios de cada medio de transporte.
  • Distribución de hogar según tasa de motorización.

Definición

La EODH, es una encuesta del tipo entrevista personal, donde un encuestador registra lo que el encuestado expresa en respuesta a una serie de preguntas.

Procedimiento

La realización de la encuesta EODH requiere de varias etapas para su desarrollo, las que se resumen a continuación:

En la primera visita, nuestro encuestador registrará las características de su hogar y sus habitantes tales como: número de integrantes, relación de parentesco, nivel educacional, actividad que desarrollan, cantidad y tipo de vehículos motorizados, y cantidad y tipo de bicicletas y algunos datos socioeconómicos, y les dejará formularios denominados » Registro General de Viajes”, donde cada integrante de la familia deberá detallar todos los viajes, sean éstos a pie o en cualquier medio de transporte y que se hayan realizado el “Día de Viajes”, el cual será convenido y establecido con el Jefe de hogar en esta primera ocasión.

Los datos correspondientes a niños menores de nueve años deben ser entregados por un adulto.

Para su seguridad, usted podrá verificar la identidad de nuestros encuestadores y fiscalizadores en el sitio Web del estudio: www.eodpuntaarenas.cl o si lo prefiere, puede llamarnos gratuitamente al número 800 800 991, en horario de oficina, de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 hrs.

La segunda visita tiene lugar cuando el encuestador vuelve al hogar el día convenido con el Jefe de hogar, para llevar a cabo las entrevistas personales con cada miembro de este. En esta ocasión, el encuestador registrará todos los viajes de cada integrante del hogar, apoyándose en la información que éstos le entregarán en el formulario “Registro General de Viajes» y posteriormente la ingresará al software de toma de datos, donde se registran las respuestas a las consultas que se le formulen respecto de los viajes realizados en el día en cuestión.

Recuerde que nuestros encuestadores están vestidos con una indumentaria institucional (gorro, chaqueta amarilla, credencial), uso que es obligatorio al momento de realizar la encuesta. En caso que el encuestador no se presente debidamente uniformado, le agradeceremos que usted pueda comunicárnoslo a nuestro número telefónico gratuito, 800 800 991, de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 hrs.

Encuesta Origen Destino de Interceptación (EODI)

Objetivo

El objetivo de esta encuesta es conocer las características del viaje que se encuentra realizando el encuestado, y algunas características socioeconómicas básicas de este ultimo.
Esta encuesta es de muy corta duración (menos de un minuto).

Definición

Como su nombre lo indica, esta encuesta se realiza interceptando al encuestado durante su viaje. Se trata de una encuesta de entrevista personal, que es aquella en que un encuestador está presente para registrar lo que expresa el encuestado en respuesta a una serie de preguntas que el efectúa.

Procedimiento

Por condiciones observadas y prácticas, este tipo de encuesta se divide en dos tipos: interceptación en Calles e interceptación en Buses.

Para ambos tipos de interceptación, se ha definido una distribución horaria para un día laboral, donde se han establecido dos periodos durante el día:

Punta Mañana: 7:30 a 9:00 hrs.
Fuera de Punta: 10:00 a 11:30 hrs.

Interceptación en Calles

Esta encuesta se realiza a una muestra aleatoria de viajeros de transporte privado y conductor de vehículos de carga y comercial.

Se aplica interceptando en una sección de control a los viajeros durante su viaje.

La principal complejidad operativa de este tipo de encuesta, radica en la necesidad de detener los vehículos por el tiempo requerido para aplicar la encuesta. Para tales efectos, tradicionalmente y esta no será la excepción, se ha contado con el importante apoyo de Carabineros de Chile, sin el cual es casi imposible aplicar la encuesta en forma adecuada. Así, su colaboración y aporte son esenciales para garantizar un proceso de encuesta segura y eficaz.

El personal que realizará las encuestas en la calle, estarán provistos de chalecos reflectantes y los puntos donde se realicen las encuestas contaran con los elementos canalizadores correspondientes.

Acerca de Trasa Ingenieria Ltda

Trasa Ingeniería Ltda. es una empresa consultora chilena creada en 1982, con vasta experiencia en el desarrollo y consolidación de las metodologías y herramientas para el tratamiento de los estudios y proyectos vinculados a la planificación y operación del sistema de transporte urbano e interurbano del país. más información
Scroll To Top